congresos-online.com

gallery/cociecal

Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina 

gallery/logo ciecal

Congresos online CiECAL

gallery/cociecal

 

 

 

gallery/cociecal

                                                   Debates online

 

Desde el día de hoy 20 hasta el 31 de mayo tedrá lugar los Debates online de ambos congresos, en el que podrán participar todos los ponentes, conferencistas y asistentes que lo han hecho con anterioridad en la versión presencial y ahora podrán completar su acción de manera online; para ello, sólo tienen que enviar al email ciecal@centro-ciecal.orgciecal@congresos-online.com con las preguntas o comentarios así como las respuestas dadas a las mismas y los miembros de CiECAL los sube a esta página de la web oficial de congresos online de CiECAL, para hacer público el debate y la investigación en general entre los inscritos a dichos congresos y los especialistas y curiosos de estos temas en internet.

 

 

DEBATES

PONENCIA COMENTADA DEL 7CIE

PONENCIAS COMENTA DEL 7CIE

 

- Pedagogía de la muerte en tiempos de la pandemia del covid-19

Anabel Ramos-Pla

Universidad de Lleida, España

Primero quiero felicitar ya gradecer a todo el comité el esfuerzo realizado en estos momentos tan complejos. Quiero felicitar a las y los ponentes y mi primera Pregunta es para el trabajo de "Pedagogía de la muerte en tiempos de COVID". Me resulta muy interesante la idea de la pedagogía de la muerte y me gustaría saber más a que llaman pedagogía de la muerte. Por ejemplo en México la visión que tenemos de la muerte es de celebración, no por esto quiere decir que estemos preparados para afrontarla, para recibirla de la mejor manera, pero si hay una idea diferente que algunos pueblos latinoamericanos tienen de la muerte, la ven como una posibilidad como un hecho que se celebra, se valora y que es parte de la vida y que a diferencia de otras culturas la negación y el miedo a la muerte no están en la cotidianidad, nos enseñan a la idea de inmortalidad, indañables, omnipotentes, que creo es parte del individualismo de la modernidad, negar nuestra vulnerabilidad. Entonces ¿cómo podríamos pensar la pedagogía de la muerte?
Claudio Arturo Tzompantzi Miguel, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Maestro en Estudios de la MujerPsicólogo, Sexólogo y Psicoterapeuta Sexual   "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente", Virginia Woolf

Respuesta Buenas tardes. En primer lugar, agradecerle el interés por la temática, ya que aun teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, las aportaciones en relación a la pedagogía de la muerte todavía son muy escasas. El aporte clave es introducir la muerte en educación de un modo previo o preventivo al hecho trágico. No impediría el duelo de la comunidad educativa, pero sí permitiría la normalización de la muerte desde etapas tempranas, así como habilitaria a los niños y niñas a adquirir habilidades y competencias para afrontar la muerte de un modo más positivo. Si se incluyera la muerte en el currículum de modo transversal y radical del resto de temáticas, sería lo ideal. Todo ello, claro está, requiere un trabajo profundo por parte del profesorado, sobretodo en las sociedades occidentales donde la muerte es el tabú por excelencia del siglo XXI. Le animo a que lea algunas de las aportaciones que hemos hecho con colegas o yo misma donde aprofundimos en la pedagogía de la muerte. Además, mi tesis doctoral se centra también en este ámbito. Todos los documentos los puede encontrar fácilmente en Internet poniendo mi nombre y apellidos. De nuevo, gracias por el interés. Reciba un cordial saludo.

 

 

Presentación Estrategia de enseñanza de la morfología del aparato cardiorrespiratorio, con mesas anatómicas digitales en los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño, en el año 2020

MD E. Salud Henry Efraín Rodríguez Muñoz, Universidad Antonio Nariño, Colombia

 

 

 

 

 

 

 

stas y

 

 

 

 

Para participar en DEBATES del Séptimo Congreso Internacional Online sobre Salud debe realizar sus preguntas, comentarios o respuestas a través del siguiente correo

ciecal@centro-ciecal.org   

o  

ciecal@congresos-online.com

 

SÉPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SALUD

Inauguración oficial

 

En un momento de crisis mundial, a causa del covid-19, que esta viviendo la mayoría de los países con sus respectivas poblaciones en cuarentena, dificultando el día a día de la existencia humana y en el peor de los casos causando la muerte de un familiar, amigo, conocido o conciudadano; con varias decenas de miles de muertos en algunos países europeos (Inglaterra, Italia, Francia, España…) y Estados Unidos, así como varios miles en otros países como México. En el caso que sólo nos refiramos a los países de los ponentes participantes al presente Congreso, por orden de mayor a menor mortandad por el coronavirus, se contaría con la siguiente escala, al día de hoy 19 de mayo: Estados Unidos, 90.369 muertos, seguida de España, 27.709; México, 5.332; Perú, 2.789; Colombia, 592; Chile, 478 y Argentina, 382. Con el presente texto le ofrecemos un merecido homenaje a todos los fallecidos a casusa de esta pandemia en el mundo y le damos el pésame a sus familiares.

       Debido a esta situación extraordinaria nunca vivida con este grado dramatismo, con anterioridad, por la humanidad, casi en su conjunto, tuvimos que aplazar la celebración presencial del Séptimo Congreso Internacional de Educación y Séptimo Congreso Internacional sobre Salud a los días 7 al 9 de octubre del presente año, en el mismo Espacio Cata de ciudad de México, donde esperamos encontrarnos y saludarnos todos los ponentes y asistentes inscritos a dicha versión de ambos congresos.

      Ahora, que estadísticamente y con distintos estudios de prospectiva se aprecia próximo el fin de esta pandemia, se inicia la desescalada; pronto, dependiendo del grado de infección que cuente cada país y dentro del mismo en cada zona se ira volviendo a la normalidad.

      En estas circunstancias especiales, hoy 20 de mayo, damos por INAUGURADO oficialmente el ptimo Congreso Internacional de Educación y Séptimo Congreso Internacional sobre Salud en su versión online, que permanecerá activo hasta el 31 del presente mes de mayo de 2020, esperando la participación de todos los ponentes y asistentes inscritos.

       Sean todos bien venidos y reciba en nombre del Centro de Investigación de Estudios de América Latina y en nombre propio un fraternal saludo y nuestros agradecimientos

Dr. Miguel-Héctor Fernández-Carrión

Presidente y Director del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina

Director del Séptimo Congreso Internacional de Educación/y sobre la Salud

7CIS

Congreso activo del 20 al 31 de mayo

para entrar en DEBATES

siga la flecha descendente

DEBATES