congresos-online.com

gallery/cociecal

Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina 

gallery/logo ciecal

Congresos online CiECAL

gallery/cociecal

 

 

 

gallery/cociecal

                                                  Debates online

 

DEBATES

 

PONENCIA COMENTADA DEL 7CIE 

 

 

 

 

 

 

- Pensamiento crítico y contructivismo: un proceso de reflexión docente

Judy Lizzette Ballén Martínez

Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia

Pregunta  Ante todo, felicitaciones a Judy Lizzette Bellén Martínez. ¿Cuál su punto de vista respecto a los procesos de formación institucionales? ¿Qué referentes teóricos sustentan el trabajo de investigación que presenta? Después de la investigación y sus resultados ¿Cuál sería la perspectiva de formación en pensamiento crítico que se vislumbra, como una alternativa de formación? ¿Qué opina de los procesos de autogestión en la formación docente? ¿Qué diseño de investigación utiliza el el proceso investigativo que hoy presenta? Reitero mis felicitaciones

Dr. Alejandro Pérez de Paz, Universidad Pedagógica Nacional Unidad UPN 151, Toluca, México

Respuesta Muchas gracias por el intercambio de saberes, es una estrategia que permite fortalecer la labor de educar.

¿Cuál su punto de vista respecto a los procesos de formación institucionales? Los procesos de formación permiten que los docentes cuenten con recursos teórico práctico que provoque en ellos interrogantes y situaciones de aprendizaje para que desarrollen competencias como aprendices y como enseñantes. Además suscitan un balance para  facilitar  a sus estudiantes ir más allá de los contenidos, poner en consideración elementos de pensamiento con criterio y sobre todo, empoderar su rol en la institución. Los maestros son quienes materializan las intenciones del modelo pedagógico institucional.

¿Qué referentes teóricos sustentan el trabajo de investigación que presenta? La estrategia de formación recoge su estructura en los siguientes referentes:

A través de estrategias de aprendizaje fortalecidas por el pensamiento crítico, se promueve el trabajo en equipo, se objetiva el conocimiento y se aprende a tener en cuenta la validez de los argumentos de los otros, por medio de estrategias de trabajo en equipo y debate académico Paul y Elder (2013), Ennis (1989);  Betancourth, (2015); Causado, Santos & Calderón (2015); Botero, Eggen, Kauchak, Mehaudy, & Libedinsky, (1999); Botero, Alarcón, Palomino & Jiménez, (2017); Morales, (2014); Águila, (2014), Ministerio del Ecuador (2011). El docente como uno de los actores principales del proceso educativo, contribuye a que los procesos de aprendizaje apunten a alcanzar metas de orden colectivo e individual bajo estrategias diversas que son determinadas por su proceso de formación. En esta vía de análisis, el concepto que expone Flórez y Vivas, (2009) se torna apropiado en el marco de esta investigación, ya que gira en torno a: “la formación es lo que queda, es el fin perdurable” (p.166). En términos de significado y aplicabilidad, la reflexión reviste un enfoque que implica pensar bien, con una estructura argumentada, que implique el uso de la inteligencia como elemento diferenciador (Perrenoud, 2010, Sánchez, 2016; Tobón, 2015, Solar, 2018, Tallaferro, 2006). 

¿Después de la investigación y sus resultados ¿Cuál sería la perspectiva de formación en pensamiento crítico que se vislumbra, como una alternativa de formación? La didáctica del pensamiento crítico permite trabajar más allá del reconocimiento conceptual, porque facilita poner en consideración lo que se aprende con lo que se enseña y evidenciar estrategias reales en el aula. Se tiene proyectado continuar trabajando bajo la línea de vínculo teórico práctico real, para que lo que se socializa en las jornadas pedagógicas trascienda al aula. A partir del proceso de formación, se determina una necesidad de  trabajo más específico en habilidades relacionadas con Leer Sustantivo, que hace referencia al conjunto de acciones que realiza la persona cuando lee,  para dar cuenta de las razones  y evidencias que sustentan su punto de vista o identificar las que sustentan la tesis de un autor (Santiuste, 2001), ya que fue la habilidad identificada en nuestro equipo docente como un aspecto a mejorar. Continuar con las jornadas pedagógicas bajo la perspectiva de la controversia, lo acuerdos comunes y la reflexión, ya que estos elementos permitieron un avance significativo en la forma como los docentes perciben sus prácticas en el marco del modelo pedagógico constructivista.

¿Qué opina de los procesos de autogestión en la formación docente? Reconocer las oportunidades que brinda el día a día –dentro y fuera del aula– para incursionar en la puesta en marcha de diversas formas de enseñar y hacerlo para afianzar la autonomía, el sentido crítico y la participación activa, es uno de los elementos de la estrategia de formación. Empoderar a los maestros con respecto a su rol y reflexionar en torno a la responsabilidad de educar, ha sido un alcance relevante a nivel institucional. Este elemento de autogestión se evidencia en los procesos de evaluación de desempeño docente, ya que sentir empatía frente a la labor de enseñar,  también implica reconocer cómo me veo como docente en la institución y qué tan cerca me encuentro con los objetivos institucionales en términos de enseñanza-aprendizaje, siempre de doble vía.

¿Qué diseño de investigación utiliza el  proceso investigativo que hoy presenta? Se enmarcó en un enfoque  cualitativo, estudio descriptivo y paradigma epistemológico constructivista.

Contestación Hola Judy Lizzette. Gracias por tus respuestas. Sin duda, es un trabajo interesante lo que estás haciendo, te deseo éxito y ojalá nos puedas compartir posteriormente de la propuesta de formación docente en pensamiento crítico. Saludos desde México.

Alejandro Pérez de Paz

Pregunta Respecto al desarrollo  del pensamiento crítico en los alumnos ¿Qué estrategias didácticas se pueden utilizar a nivel de educación infantil para el desarrollo habilidades de dicho pensamiento? ¿Cuáles serían los referentes teóricos y epistémicos de las estrategias didácticas que se propondrían?
Rafael  Sulca  Quispe, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Respuesta Cordial saludo. Envío respuesta y ampliación. Gracias 

Gracias por el interés presentado a la ponencia que recoge un trabajo de mejora contínua. Hay que hacer precisión frente a la importancia que reviste para los docentes, ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores con criterio; ello supone trabajar bajo una mirada de mediación frente al conocimiento y entender que somos artífices de procesos de construcción colectiva. Se trata de enseñar a los estudiantes cómo pensar y no en el qué pensar.

   La base teórica, considerada favorable para el aprendizaje y posterior enseñanza de habilidades de pensamiento crítico es la propuesta por Richard Paul y Linda Elder (https://www.criticalthinking.org), y se sugiere la revisión de  la propuesta del Ministerio del Ecuador con el "Curso de Didáctica del pensamiento crítico" (https://educacion.gob.ec/wp-ontent/uploads/downloads/2013/03/ SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf. La base epistémica está determinada desde el constructivismo. Fundamentalmente hablando de la pertinencia de estos elementos en la Educación infantil, y en diversos niveles educativos, surte un efecto importante el vínculo de los contenidos curriculares con la relación la realidad inmediata, resolver problemas cotidianos usando elementos conceptuales- procedimentales - actitudinales puestos en contexto.  También tener presente la prevalencia del aprendizaje cooperativo y propiciar situaciones, experiencias y materiales relevantes que fomenten la curiosidad. Plantear preguntas esenciales, sobre la base que no tienen respuestas correctas y definidas porque su función es despertar inquietudes. 

Desde la experiencia institucional, estructuramos el proceso pedagógico en 3 etapas: 

1- Anticipación :fase inicial, es importante tener en cuenta que los estudiantes indaguen, consulten, construyan a partir de algún material propuesto por el docente, y en la medida de lo posible, que la clase se direccione a través de preguntas que generen participación del grupo) Construcción de conocimiento

2- Construcción de conocimiento: se evalúan evidencias de lo que se está aprendiendo, a través de la práctica. Es importante revisar las expectativas previas y las nuevas que surjan, se enfoca en lo importante de la sesión, se monitorea el pensamiento personal, se realizan inferencias sobre material, se establecen relaciones personales y se formulan y aclaran inquietudes. 

3- Consolidación: En esta fase resumen, interpretan, comprueban y comparten las ideas principales, se elaboran propuestas personales y se aclaran preguntas adicionales.

Esperamos seguir compartiendo experiencias para fortalecer también nuestros procesos de aprendizaje y enseñanza. Gracias

 

El cyberbullying: cómo la era digital puede afectar a los universitarios

Jesyra Jacqueline Dorantes Carrión

Universidad Veracruzana, Xalapa, México
Pregunta Primero me gustaría Felicitar a la Docente ya que realizó un muy buen trabajo que resultó de mi interés y más al ser una investigación cualitativa. Trabajar con un grupo focal no es fácil pero los resultados son muy interesantes pero también preocupantes. El grupo más vulnerable en cuestión de uso de Tecnologías son los adolescentes, y resulta impactante ver como todos los jóvenes universitarios entrevistados han tenido o conocieron alguna mala experiencia de ciberbullyng que puede afectar mucho más a una persona  ya que hemos visto desafortunadamente hasta casos de suicidios de jóvenes por esta razón. Mi pregunta va enfocada a se sabe que existe un problema, muy delicado. Usted considera que las Universidades  ya tendrían que pensar en establecer en sus reglamentos del estudiante sanciones enfocadas al ciberbullyng. Muchas gracias.

Verónica Ortega Gámez, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Pregunta  ¿Cuáles fueron los cuestionamientos que se hicieron al grupo focal para obtener el material audio grabado, ya que se señala que se aplicaron un total de cinco, pero en el documento no se especifican cuáles son? ¿Qué tan grande es el error que se puede estar generando al presentar una diferencia significativa entre la cantidad elegida de hombres respecto a la cantidad de mujeres  y los rangos de edad diversos en los que éstos oscilan? En la experiencias, señaladas en la tabla 2 se específica que 4 sujetos tuvieron una experiencia con cyberbullying, ¿No hubiera generado menor error, mayor información y parámetros concretos el haber seleccionado solamente mujeres de 20 a 25 años que hubieran tenido una experiencia con cyberbullying? ¿Qué modelo conceptual están siguiendo para desarrollar los resultados y las conclusiones?  ya que no se percibe un modelo, sino un estudio diagnóstico para ofrecer algunas consideraciones a la institución sobre qué aspectos debería considerar para mejorar la condición de cyber acoso.

Dr. José Ángel Vera Noriega, Jesús Enrique Daniel Valenzuela, Massiel Robles Ceceña, Raquel Ochoa Martínez, Nadya Gudalupe Robles Félix

Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE (CEEyS), Hermosillo, México

Pregunta Enhorabuena por su trabajo de investigación. He aprendido mucho sobre el fenómeno del cyberbullying y es un tema que me interesa tanto desde el tema personal como profesional para estar actualizado sobre un aspecto tan cambiante de la forma de relacionarse entre los estudiantes universitarios. Mis preguntas o consideraciones son más bien sugerencias que podrían contribuir a enriquecer la ponencia. ¿Qué se está haciendo desde la UV para combatir el cyberbullying? Se menciona el caso del maestro que fue despedido, pero ¿qué pasó con los estudiantes acosadores? ¿Hay algún tipo de protocolo, de regulación de faltas? El acoso está por desgracia muy extendido en las universidades entre profesores, trabajadores y estudiantes, afecta al rendimiento académico y a la vida personal, así que creo que sería interesante que ampliaran un poco qué medidas toma la UV al respecto. A nivel mexicano, ¿hay algún control sobre el ciberacoso? Desde la legislación, los Derechos Humanos, las empresas telefónicas y tecnológicas, tanto de forma escrita como si realmente se están tomando medidas para mitigar esta práctica. Pueden añadir un párrafo contextualizando este aspecto. Gracias

Daniel Barrera Fernández, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México

Comentario El cyberbullying o el acoso cibernético como muy bien lo presenta su ponencia, implica hostigar, intimidar, amenazar o dañar a otros al enviar o publicar textos, imágenes o videos amenazantes o humillantes en Internet sin permiso está relacionado con problemas sociales, físicos y psicológicos, cuyas principales víctimas son jóvenes universitarios, incluso jóvenes con edades menores a los quince años, con baja autoestima, altos problemas de salud mental y frecuentes ideas suicidas. Pero así como se hacen estudios sobre el acoso cibernético, paralelamente se investiga sobre la Inteligencia Emocional encontrando que en estudiantes universitarios, las habilidades de Inteligencia Emocional moderan la relación entre la victimización por acoso cibernético y su impacto emocional, lo que sugiere que desarrollar habilidades emocionales podría ser una forma de minimizar las consecuencias negativas de la victimización y lograr una mejor salud mental. Con estas consideraciones, ¿Cómo considera usted que la Inteligencia Emocional sea un posible amortiguador contra la influencia del ciberacoso (Cyberbullying) en los problemas psicológicos de los jóvenes universitarios?

Gonzalo Gutíerrez Gómez, Decanatura de División Educativa Abierta y Distancia, Universida

d Santo Tomás, Bogotá, Colombia

 

Desarrollo de la capacidad docente Universitaria mediante la incorpacion de TIC

Rodolfo Alberto Perea Cantero

Cepario, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

Pregunta Ahora que estamos en esta pandemia en la cual todos los estudiantes del mundo estamos confinados en nuestros hogares, que políticas de usabilidad de las Tics existe en su país? Qué organismo regulador existe en México, porque aquí en Perú es la SUNEDU?

Aquí en Perú existe una deficiencia muy clara de las clases virtuales impartidas por los docentes, en México como está la situación?

Los las tics, como el uso de las Apps nos limitan en cuanto a usabilidad y factibilidad para el desarrollo de las clases virtuales, que plataforma o App utilizó en su investigación y por qué? Cómo realizo la confiabilidad y validez de dicho instrumento?

Estaré muy atento a sus respuestas ya que es un tema que nos ocupa a todos como educadores

Mg. Mario De la Cruz Paisig, Universidad Nacional Federico Villarreal- Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú

Respuesta Existen 5 políticas importantes en nuestro país para el uso de las  tics éstas son impulsadas por la coordinación de estrategia digital nacional y la unidad de gobierno digital de la secretaria de la función pública. ciertamente el uso de tic´s tac´s y tep´s nos ocupan y más en estos días dónde su uso se ha hecho de forma masiva como herramientas que nos acerquen a impartir fomentar, transmitir conocimiento a nuestros alumnos, en México el uso de estas herramientas de la comunicación ha sido de impacto en estos días, y se ha notado la importancia que tienen en su uso cotidiano en las aulas y ahora estando a distancia, para muchos docentes y alumnos el uso de tic´s   en la educación ha sido una ruptura de paradigmas, en cuanto a la verificación de la validez y confiabilidad , depende de la comunicación e interacción mediada, de la educación virtual, mediante estudios de grupo, sin embargo también hay que considerar que hay posibles limitaciones por ausencia de subescalas que puedan medir el uso de las TIC's.

 

- Formación y desarrollo crítico creativo de los alumnos por competencias como alternativa educativa

Rodolfo Alberto Perea Cantero

Cepario, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México

Pregunta Estimado Rodolfo, lo primero felicitarle por la ponencia que ha presentado, ya que nos acerca más al contexto de aplicación que permite el desarrollo de las competencias. Partiendo de la base que, mediante las competencias claves se pretende el desarrollo integral de la persona tanto a nivel individual como social para, de esta manera, atender a las demandas de una sociedad plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria, estoy de acuerdo cuando en sus conclusiones explica que es necesario incluir estrategias de aprendizaje para la implementación del conjunto de las competencias claves. Y para ello como bien describe, herramientas como las nuevas tecnologías ayudan a la adquisición de estas competencias y por ello, la formación de los educadores es fundamental para fomentar la motivación e interés por incorporar la tecnología en la vida diaria de los discentes. La pregunta es la siguiente, dentro de la impartición de clases en la universidad ¿esta es la línea de trabajo actual en las diferentes asignaturas? Muchas gracias.

Lourdes Fernández Martin, CEIP Mare Nostrum, Torroz, Málaga, España

Respuesta Agradezco los comentarios y en la actualidad se ha implementado el uso masivo de Tic´s, dadas las condiciones de impartición de clases a distancia, así mismo se ha realizado una serie de cursos remediales y cursos de actualización, capacitación para el uso de aplicaciones tanto internas de la institución como externas, ejemplo el uso de aplicaciones para video-conferencias , así como aplicaciones de apoyo para evaluación.

 

Pedagogía de la muerte en tiempos de la pandemia del covid-19

Anabel Ramos-Pla

Universidad de Lleida, España

Primero quiero felicitar ya gradecer a todo el comité el esfuerzo realizado en estos momentos tan complejos. Quiero felicitar a las y los ponentes y mi primera Pregunta es para el trabajo de "Pedagogía de la muerte en tiempos de COVID". Me resulta muy interesante la idea de la pedagogía de la muerte y me gustaría saber más a que llaman pedagogía de la muerte. Por ejemplo en México la visión que tenemos de la muerte es de celebración, no por esto quiere decir que estemos preparados para afrontarla, para recibirla de la mejor manera, pero si hay una idea diferente que algunos pueblos latinoamericanos tienen de la muerte, la ven como una posibilidad como un hecho que se celebra, se valora y que es parte de la vida y que a diferencia de otras culturas la negación y el miedo a la muerte no están en la cotidianidad, nos enseñan a la idea de inmortalidad, indañables, omnipotentes, que creo es parte del individualismo de la modernidad, negar nuestra vulnerabilidad. Entonces ¿cómo podríamos pensar la pedagogía de la muerte?
Claudio Arturo Tzompantzi Miguel, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Maestro en Estudios de la MujerPsicólogo, Sexólogo y Psicoterapeuta Sexual   "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente", Virginia Woolf

Respuesta Buenas tardes. En primer lugar, agradecerle el interés por la temática, ya que aun teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, las aportaciones en relación a la pedagogía de la muerte todavía son muy escasas. El aporte clave es introducir la muerte en educación de un modo previo o preventivo al hecho trágico. No impediría el duelo de la comunidad educativa, pero sí permitiría la normalización de la muerte desde etapas tempranas, así como habilitaria a los niños y niñas a adquirir habilidades y competencias para afrontar la muerte de un modo más positivo. Si se incluyera la muerte en el currículum de modo transversal y radical del resto de temáticas, sería lo ideal. Todo ello, claro está, requiere un trabajo profundo por parte del profesorado, sobretodo en las sociedades occidentales donde la muerte es el tabú por excelencia del siglo XXI. Le animo a que lea algunas de las aportaciones que hemos hecho con colegas o yo misma donde aprofundimos en la pedagogía de la muerte. Además, mi tesis doctoral se centra también en este ámbito. Todos los documentos los puede encontrar fácilmente en Internet poniendo mi nombre y apellidos. De nuevo, gracias por el interés. Reciba un cordial saludo.

 

- El pensamiento estratégico de los estudiantes de licenciatura en educación preescolar en la práctica docente. avance de investigación

Aher de la Rosa Reyes

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Pregunta El estudio es interesante y considero que contiene elementos que favorecen el trabajo de análisis de práctica en el programa de Educación preescolar. Surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo vincular el componente didáctico con el pensamiento estratégico?, ¿Qué relación puede presentarse entre el pensamiento estratégico y la condición emocional de los participantes al enfrentarse a su práctica docente? y *¿Cómo es posible diferenciar el pensamiento estratégico de la planificación estratégica? Muchas gracias por los aportes.

Judy Lizzette Ballén Martínez, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia

Pregunta Buenas tardes, algo importante que has considerado y que pocos hemos hablado de ello por lo menos en las escuelas normales es justo lo que tratas en tu estudio, se tienen los resultados que ya de por sí es complejo obtenerlos, pero, con qué habilidades cognitivas debo contar, de qué manera mi pensamiento tiene que estructurar estrategias para utilizar ese orden lógico-conceptual, de qué manera esos constructos y razonamiento aplicado arrojarán resultados en función de su uso etc.  Entonces, ¿Cuál fue tu pensamiento estratégico para lograr que esos resultados que se obtienen sean plasmados en tu realidad práctica? Muchas felicidades

Dra. Adriana Domínguez Saldívar, Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Monterrey, México

 

- Estrategia artística-pedagógica para mitigar la conducta violenta entre pares en la escuela primaria: CED Rural Mochuelo Alto
Giovanna Lucia Sánchez Taborda

Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia
Pregunta Me parece muy acertado el tema pues es algo que se observa a nivel mundial, sin embargo, siempre queda la inquietud de cómo hacer para que los padres estén tranquilos, tomen conciencia y sobre todo aporten al mejoramiento de este tipo de situaciones cuando ellos detectan que sus hijos son monitoreados sobre un aspecto en particular y en especifico conducta violenta? La investigación sabemos tiene grupo control y son casos que analizas y que de una u otra forma se enteran quienes son agentes educativos, que hiciste en este caso, se presentó, no se ha presentado ninguna situación? Gracias

Dra. Adriana Domínguez  Saldivar, Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Monterrey, México

Respuesta Los padres han estado muy dispuestos a colaborar con la información sobre sus hijos y sus comportamientos, no han negado en ningún momento las problemáticas que se viven en sus hogares, afortunadamente al elegir la muestra por conveniencia se ha contado con la colaboración de todas las familias y los niños. En principio  hubo resistencia pero sobretodo por parte de las directivas, quienes desafortunadamente vivimos llenos de prejuicios sobre los conceptos de los demás, pero de las familias afortunadamente nunca. Gracias

 

- Lareralidad e inteligencia múltiple: Programa de intervención

Lourdes Fernández Martín

CEIP Mare Nostrum, Torroz, Málaga, España 

Pregunta Enhorabuena por su trabajo de investigación. Mis preguntas o consideraciones son más bien sugerencias que podrían contribuir a enriquecer la ponencia. ¿Pueden comentar brevemente algunos casos de buenas prácticas en las que se haya empleado una metodología similar para mejorar las inteligencias múltiples y la lateralidad en Andalucía o en otros lugares? Viendo el cronograma, ya han comenzado algunas actividades, ¿pueden comentar algunos resultados preliminares o algunas situaciones que se hayan dado al ir aplicando la metodología? Gracias

Marco Antonio Hernández Escampa Abarca, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México

Respuesta Estimado Marco Antonio, me alegro que haya sido de interés mi aportación para usted. Sobre la primera pregunta, le invito a que visite esta página web: http://profundiza.org/tag/inteligencias-multiples/ , donde puede encontrar diferentes experiencias de colegios andaluces que han trabajo las Inteligencias Múltiples a través de proyectos, diferentes temáticas o centros de interés. Referente a la lateralidad, normalmente se suele trabajar por los equipos de orientación en los centros educativos, cuando se detecta este u otra clase de dificultades en el alumnado. Pero este tipo de investigación realizada, personalmente no tengo conocimiento de que se haya realizado, no obstante esto no quiere decir que no se haya o se esté realizando.
Referente a la segunda pregunta, comentarle que lo que he presentado ha sido una propuesta de programa de intervención en base a los resultados obtenidos de una investigación previa realizada a una muestra de 50 alumnos de Primaria, de edades comprendidas entre 10 y 11 años. Mediante esta propuesta se pretende ayudar a los docentes y familias en el tratamiento de aquellas alteraciones detectadas en la lateralidad de los alumnos, así como seguir trabajando y desarrollando las distintas inteligencias múltiples con el fin de que el alumnado desarrolle la adquisición de los aprendizajes de las distintas materias y mejorar el rendimiento académico en todas las áreas. Debido a la situación actual, tendremos que esperar para poder comentar resultados preliminares. Muchas gracias de nuevo por su interés.

 

- Educación intercultural y formación de formadores

Mónica Ruiz Quiroga

Universidad Pedagógica Nacional Colombia, Bogotá, Colombia

Pregunta Primero quiero felicitar a la autora por su trabajo, disfrute leyéndola (conversando) y me parece una propuesta necesaria e interesante en un mundo que nos invita a constantemente a borrar al Otro. El otro en occidente siempre ha sido el criminalizado, patologizado, borrado de la historia, aniquilado, este otro siempre es Mujer, Negr@, Pobre, Indígena, Discapacitad@, Disidente sexual, Extranjer@, Niñ@, Viej@, y por supuesto no humanos (naturaleza, animalidad y vegetabilidad). ¿No considera que esta educación intercultural debe partir también de una interdependencia de otro completamente otro y radical y no sólo como otro prójimo? Si el otro solo es prójimo, próximo, semejante, siempre dejará algo afuera. Pues siempre habrá alguien que no me sea próximo y por lo tanto suceptible de ser borrado, pienso por ejemplo en la animalidad, pues no son otro prójimo y mucho de la aniquilación de otras culturas pasa por la aniquilación de sus territorios, luego entonces la educación intercultural necesariamente debe ser una educación del radicalmente otro, de vernos como sujetos en infinita dependencia con los otros humanos y con los otros seres que compartimos el planeta. ¿qué opina? Gracias
Claudio Tzompantzi Miguel, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoam de México (UNAN), México

Respuesta Buen día estimado Claudio, gracias por el diálogo con el texto. Ciertamente podemos entender al otro como prójimo desde el otro radical. En una relación basada en el otro como persona nos encontramos con que la base de esta es la proximidad, ya sea familiar, de amistad, de gremio, incluso las amorosas; lo que considero es, como lo afirmas, que esta  relación tiene límites temporales, espaciales, culturales y sociales; estos condicionamientos dados por dicha proximidad hacen que la relación sea efímera pues puede deteriorarse, desvanecer con actos como la muerte o el conflicto. En cambio, al establecer el encuentro con el otro como prójimo, concepto desarrollado por Lain,  el otro como radical novedad como mencionas, se vuelve a considerar su condición como ser humano, independientemente de su lugar histórico, espacial, social, económico o cultural; pues nos une la condición de humanidad. Si nos reencontramos con el otro desde dicha condición, la de humanidad, hará que  dejemos de lado la idea del otro como un objeto, que creo que es como se está educando actualmente, ese es el reto. También me parece clave aquello que planteas sobre la naturaleza, por supuesto y desafortunadamente, nuestra relación con ella como especie ha sido depredadora; históricamente se mostrado que la condición humana no se respeta, menos aún aquello que llamamos madre tierra, madre naturalez y las otras especies que la habitan. Acá me parece clave recuperar los aportes de las prácticas del Buen Vivir, vivir armoniosamente, entre otras nominaciones propias latinoamericanas, como principio de la relación con la naturaleza. En última instancia, comparto en que todo esto es lo que debería orientar la educación tanto en los procesos formales, informales, comunitarios y organizativos. ¡Gracias por los aportes! Mil gracias 

 

- La importancia del juego en la educación infantil: una mirada a los currículos de educación Preescolar y educación Inicial en Colombia

Sandra Marcela Durán Chiappe

Kelly Isbel Celis Bedoya

Facultad de Educación, Universidad Pedagógica de Colombia

Pregunta Maestras Sandra y Kelly: Muchas gracias por la revisión teórica sobre estos niveles educativos que refieren. Realmente son la base para la formación académica. Muy interesante conocer a través de leer su investigación cómo funciona en su país. Mis preguntas son: Para los docentes en servicio ¿cuál es la concepción que tienen del juego?, cuando utilizan el juego ¿en qué medida lo retoman desde lo teórico? y también deseo saber ¿qué tipo de estudio es la investigación que presentan? Un gusto conocer más de este hermoso nivel educativo, muchas felicidades por el análisis que se presentan; de ahí pueden derivarse otras investigaciones. Gracias por participar en este Congreso

Dra. Adriana Andrade Estrada, Supervisora del nivel Primaria, Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, México

 

- El reto de mantener las aulas abiertas de manera virtual en tiempos de coronavirus 

Verónica Ortega Gámez

Unidad Académica de Enfermería, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Pregunta El artículo aborda un tema muy pertinente en la actualidad, pues se trata de un gran reto que están enfrentando todos los docentes e instituciones educativas de casi todo el mundo. Bien es cierto que desde hace un tiempo ya, se han comenzado a estudiar los beneficios y necesidad de introducir las Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso educativo en casi todos los niveles de educación, considerando que estas son herramientas que llegaron a nuestras sociedades para quedarse y que están cada vez más presentes en nuestras vidas cotidianas. No tiene ningún sentido intentar negar los nuevos paradigmas que ha traído la era digital, pues el quehacer educativo ha de avanzar constantemente para adaptarse a las necesidades de la sociedad que, como bien se expresa en el artículo, se encuentra en constante e inevitable cambio. Además de este gran reto que ya estaba presente para las instituciones educativas y para los docentes, nos encontramos actualmente ante un reto aún mayor que no podía ser previsto: la pandemia por el COVID-19.

    Con esto en cuenta, en el artículo se somete a examen el funcionamiento de la plataforma educativa Moodle tomando en cuenta la percepción de una muestra de estudiantes de enfermería que han hecho uso de la misma, en cuanto a la calidad de diseño y uso, así como enfocándose en aspectos como el currículo, la propuesta didáctica, el entorno tecnológico y las tutorías, todo desde una escala que muestra qué tan satisfechos están los estudiantes con el uso de esa plataforma. Los resultados arrojan que, en general, la mayoría de los participantes tienen opiniones positivas. Ahora bien, hay algunos aspectos sobre los cuales vale la pena detenerse. En primer lugar, se debe evaluar y discutir hasta qué punto puede ser evaluada esa satisfacción desde el punto de vista de un usuario o cliente haciendo uso de un servicio; pues el proceso de aprendizaje y formación profesional no puede ser reducido a esta visión, se trata de un proceso mucho más amplio y complejo. Así, si bien se aportan datos interesantes, estos resultados no parecen expresar si el uso que se ha dado a la plataforma ha sido efectivo en la potenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura desde la cual se aborda. Esta es una invitación a profundizar sobre esta temática, investigando si el uso de estas plataformas educativas ha tenido un impacto positivo en la formación de los estudiantes.

Otro punto de interés que también sugiere un reto a la hora de utilizar espacios virtuales para la educación, es el hecho de que no todos los estudiantes poseen acceso a internet ni tienen las mismas condiciones materiales. Se trata entonces de un tema mucho más complejo que involucra la democratización de la educación. Nos encontramos ante el interrogante de cómo lograr que la implementación de estos sistemas para dar continuidad a los cursos no sea una nueva fuente de desigualdad entre estudiantes.

   Como otro punto interesante se plantea en el artículo que, a raíz de la pandemia del COVID-19, la educación no volverá a ser la misma. Esta es una realidad en casi todos los aspectos de la sociedad, pues muchos aspectos que eran cotidianos tendrán que ser repensados, sin embargo, no se puede pretender que la educación a distancia, virtual, a través de la TIC vaya a sustituir definitivamente a la educación presencial. Bien es cierto que las instituciones educativas deben prepararse y avanzar en imaginar cómo será el proceso educativo de ahora en adelante, pero no se trata de pensar en el uso de las tecnologías y educación a distancia como única solución.

    La educación presencial es esencial para muchas carreras profesionales, en especial para aquellas que requieren realizar prácticas reales y tangibles, como es el caso de la enfermería y otras profesiones de la salud. Por esta razón se deben buscar otras soluciones para mantener estas prácticas a la vez que la sociedad se adapta progresivamente a convivir con el COVID-19. Como ejemplo, se tiene que comenzar a evaluar la necesidad de ampliar el número de cursos para reducir la cantidad de estudiantes por cada uno, se debe reformular la distribución del espacio de las aulas, se deben comenzar a implementar medidas sanitarias mayores. Las TIC y las plataformas educativas deben ser pensadas como un recurso valioso, como una opción, pero esta situación no implica que la educación a distancia deba ser pensado como el único camino posible.

Mercedes Nancy Jiménez Rosario e Inge Axpe Sáez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Respuesta Buen día, envío mi respueta, saludos afectuosos. Agradezco el tiempo tomado para leer el artículo así como sus valiosas recomendaciones en donde coincido con ustedes. En lo que se relaciona a considerarlo como un cliente, finalmente es la percepción que se toma ya que el instrumento el cual utilice para realizar el estudio descriptivo se enfoca precisamente en el concepto de Calidad Total mismo que requiere calidad en el servicio para que el usuario tenga una satisfacción.  Es un enfoque administrativo pero que puede hacer un análisis importante en relación  a la satisfacción del alumno. Como ustedes bien menciona hubiera sido igual de importante el poder relacionarlo con el Aprendizaje, y tener resultados más valiosos al respecto.
En relación de la conectividad estoy totalmente de acuerdo con ustedes, desafortunadamente no todos están pasando por la misma situación, y no únicamente los alumnos también los docentes. Desafortunadamente algunos docentes no tienen los conocimientos para poder migrar una clase en presencial a en línea, y aunque las Universidades han hecho lo posible por capacitar de manera virtual, como ustedes bien menciona una educación presencial nunca podrá ser sustituida por una virtual por múltiples factores. Por lo que coincido con ustedes en ese punto y tristemente la desigualdad no únicamente está entre los estudiantes también está entre los docentes. Estas experiencias nos permiten darnos cuenta como docentes que aún nos queda mucho por aprender y que estos espacios son valiosos para recibir retroalimentaciones interesantes como en este foro. Le agradezco sus aportaciones misma que me permiten visionar de una manera diferente la ponencia y que puede tener una segunda parte para poder complementar lo que ustedes acertadamente me mencionan. Muchas gracias.​​​​​​

 

- Nivel de estrés y perfil de docentes de inglés en instituciones educativas

Rafael Emiliano Sulca Quispe

Mario de la Cruz Paisig

Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Perú

Cordial saludo señores CiECAL. Pregunta Revisando la ponencia por título "Nivel de estrés y perfil de docentes de inglés en instituciones educativas", desearía preguntarle a los autores, que teniendo en cuenta las consideraciones éticas de la investigación y que existe un porcentaje relevante de estrés alto y medio.

¿Qué se tiene pensado hacer o se hizo con los resultados obtenidos en el Centro de referencia para recolección de datos? Gracias

Lucia Palacios Moya, Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia

Respuesta Buenas tardes Lucia. Agradezco tu pregunta por cuanto se ajusta a los propósitos de toda investigación. Si bien el diseño de nuestra investigación fue de tipo descriptivo los resultados han servido para plantear a nivel de la Institución un Programa de Educación Emocional que comprende  el desarrollo de talleres de reconocimiento de emociones ,expresión de emociones, habilidades personales y sociales, estrategias de regulación emocional, estrategias de control de estrés entre otros temas.. La educación emocional ha estado ausente generalmente en los planes curriculares de diferentes carreras profesionales Asimismo en  vista que nuestros resultados mostraron que el nivel de desarrollo de competencias comunicativas se correlaciona negativamente con el estrés se plantea  desarrollar "Talleres de desarrollo de competencias comunicativas en inglés" que tiene como objetivo mejorar las competencias comunicativas de inglés de los docentes sujetos de estudio.Saludos

 

 

- Hacia una pedagogía de la no violencia

Claudio Arturo Tzompantzi Miguel

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Pregunta Buen día Claudio, primero quiero felicitarle por estas reflexiones que planteas en la ponencia, justamente creo que es necesario reconsiderar y potenciar los sentidos de los educativo y lo pedagógico, mas allá de la instrumentalización en la que hemos caído, desde los que se producen y reproducen las violencias, especialmente aquellas que tienen que ver con el género. Me llama especialmente la atención las discusiones que planteas sobre la construcción socio histórica del género, desde el cual nos relacionamos con los otros, usualmente desde perspectiva de dominación y sumisión, a las que se suman las distinciones de clase y etnia. En particular me surge la duda de si conoces experiencias de procesos organizativos en el marco de los movimientos feministas tanto en México como en otros países que tengan como propósito esas pedagogías de la no violencia para formar a las comunidades, pues como mencionas lo educativo ha de sobrepasar los espacios de aula, en los que muchas veces estas ricas reflexiones no son abordadas o son instrumentalizadas. Esto sería un importante referente para la formación de docentes. Gracias

Mónica Ruiz Quiroga, Universidad Pedagógica Nacional Colombia, Bogotá, Colombia

Respuesta Estimada Mónica. Muchas gracias por revisar mi propuesta y por su amable pregunta. El motivo de mi ponencia es intentar rescatar elementos que nos permitan pensar una pedagogía de la no violencia, no es una pedagogía acabada pero creo que empata mucho con la propuesta que usted hace del Otro, pues la propuesta de la no violencia, principalmente busca el concientizar las desigualdades y violencias que vivimos en nuestras sociedades y buscar alternativas ante que nos permitan vivir en contextos más equitativos aceptando la diferencia y no tomándola como un pretexto para aniquilar al otro. En México hay una movimiento feminista particular que ha logrado diferentes cosas haciendo uso de los feminismos como una pedagogía de la no violencia, hace años se llevan tanto institucionalmente como por organizaciones civiles trabajos con mujeres y niñas para el reconocimiento de sus derechos, también en la zona sur hay mucho movimiento que apuesta por la educación popular y la defensa de los cuerpos territorios y también, aunque en menor medida hay grupos de hombres que están apostando por transformar la masculinidad y trabajar las violencias ejercidas. Creo que hay muchos elementos en la teoría y práctica feminista que nos pueden ayudar a ver las diferentes desigualdades y apostar por mejorar las condiciones de todas las personas que habitamos el mundo, construir una nueva cultura que ponga en el centro la vida y las condiciones para que esta pueda ser vivida. Reciba un afectuoso saludo y ojalá podamos seguir dialogando sobre esto

 

- Proyecto de educación a distancia: entorno, sitio y arquitectura

Marco Hernández Escampa

Daniel Barrera Fernández

Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, México

Respetados señores Congreso On Line Ciecal, Felicitarlos por la organización del evento académico.

Por otra parte agradecer a los docentes Marco Hernández Escampa y Daniel Barrera Fernández por participarnos de la experiencia piloto en educación a distancia: entorno, sitio y arquitectura. Por favor hacer llegar estas preguntas.

Pregunta Para la producción de esta asignatura virtual siguieron un modelo de diseño instruccional?.  Y, ¿Como cotejan este modelo instruccional con el modelo educativo de la Universidad? Gracias, 

Pablo Emilio Cuenca Rivera, Decanatura de División de Educación Abierta y Distancia, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

      Buenas tardes, por este medio les hago llegar mi comentario y preguntas para la ponencia: "Proyecto de educación a distancia: Entorno, sitio y arquitectura". Les agradezco de antemano su apoyo.

Pregunta Respetables docentes, me resultó muy interesante su proyecto, creo que ante la situación que estamos viviendo por el Covid-19, las universidades deben considerar implementar sus programas bajo la modalidad en línea y capacitar a sus docentes en el uso de las TIC.

Me gustaría preguntarles ¿Han pensado implementarlo en Moodle? Por experiencia propia les podría decir que Moodle es una plataforma que ofrece grandes ventajas, la más importante es que es software libre. Sin menospreciar Classroom.

     Otra pregunta ¿Por qué consideran relevante disminuir el número de docentes para atender a 69 alumnos? Considero que implica mucho trabajo y tiempo el implementar un curso de este tipo, además, el docente debe capacitarse en el uso de las TIC. Atender a grupos grandes bajo la modalidad en línea considero que es muy demandante. Agradezco su atención. Atentamente,

Susana Cordero Dávila, Docente de la MTIE, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

 

- Los cambios que están teniendo lugar en la educación debido a las nuevas tecnologías

Miguel-Héctor Fernández-Carrión

CIEAL, México

Pregunta Muy interesante y pertinente la ponencia, mis felicitaciones Dr. Fernández-Carrión, coincido totalmente al respecto del rol de innovador que asume el docente y que debe contener dentro de sus habilidades digitales y de igual manera que el estudiante adquiere un rol de auto-gestionador de su propio aprendizaje, sin embargo considero que la motivación juega un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que mi pregunta sería: ¿En qué momento se considera, o se integra la motivación al estudiante, sobre todo para "empujarlo" a que se ocupe de su propia auto-gestión de aprendizaje?

Saludos cordiales

Raúl Armando Valadez Estrada, Director de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Respuesta Buen día Raúl Armando Valadez Estrada muchas gracias por su pregunta y su amabilidad. El tema de las nuevas tecnologías en la educación, aunque se viene desarrollando principalmente en las últimas tres décadas (último cuarto del siglo XX y cerca del primer cuarto del XXI), cada vez más es tema de debate dentro y fuera de las aulas; pero la situación, es que no sólo es la innovación tecnológica digital la que conforma el núcleo de interés educativo, sino es más bien el cambio del proceso formativo (término denostado y por tanto es sustituido por el de aprendizaje) lo que se pretende cambiar a nivel global. El tema o mejor dicho la problemática educativa actual es más compleja de lo que parece a simple vista y nos extenderíamos en demasía en su explicación, por ello recomiendo amablemente que en la parte tecnológica se pueda atender a la lectura del libro recientemente publicado conjuntamente por CIEAL y UANL con el título Nuevas tecnologías de la educación, coordinado por Guadalupe Maribel Hernández Muñoz (SNI I) y con la edición de mi persona y para la cuestión del cambio educativo se recomienda los libros de la colección Educación actual, bajo mi edición, pero con la participación de docentes e investigadores educativos de Argentina, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay (cada uno de ellos con su visión personal, pero que se enriquece con la variedad en su conjunto), con los significativos subtítulos de “Entre el pasado y el futuro”, “Proceso de cambio” y “Momento presente”. La educación está sufriendo un cambio total y radical, ha pasado siglos sin apenas modificaciones significativas, en cambio a finales del XIX y sobre todo durante el XX, comenzó produciéndose planteamientos y posicionamientos encontrados; pero actualmente este cambio es tan impactante, que se puede simplificar con la idea de que la mayoría de los educadores saben que “lo que se hace hoy mismo en el aula, mañana no se hará”, es decir, la modificación no es para dentro de una o varias décadas sino para uno a varios meses o de un semestre a otro. Dentro de la transformación educativa se produce el hecho que se puede resumir con la siguiente idea: cada vez es más infrecuente hablar/platicar de curricula o pedagogía y en cambio se hace normalmente de autoaprendizaje y autoevaluación; un paso intermedio es aludir a la didáctica, que parte de un planteamiento del pasado, pero siempre mirando hacia el futuro, no al presente, por ello su preocupación será el autoaprendizaje, por ejemplo.

    Al responder a su pregunta le diría sinceramente que no hay que preocuparse mucho por la "motivación" del estudiante en las circunstancias educativas actuales, pues solamente al decir las cosas por su nombre es suficiente motivo: piénsese que si se le dice a alguien que tras varios años asistiendo a una institución académica, donde hará amigos, mientras que a través de whatsapp, blog, redes sociales, dentro o fuera del aula, con un autoaprendizaje y autocalificación, sin tener que estudiar y sin exámenes, obtendrá el grado de licenciado, y para ello solo tiene que estar al corriente de la colegiatura/matriculación y asistir al espacio académico con regularidad, es suficiente motivo (si todo esto no es suficiente, es porque estos supuestos alumnos estan esperando el título en casa jugando a la play, apapachados por la mamá y no quieren molestarse ni en salir a la calle; por suerte no son todos, pues algunos, pero los menos, se motivan con la idea de adquirir conocimientos en la educación), pues estos nuevos estudiantes parece ser que no tienen que tener ningún conocimiento científico, solo se le pide dominio en las redes sociales... Indudablemente he dibujado una imagen muy extrema de la realidad, que sucede en algunas instituciones, localidades y países; aunque no, por suerte, en todas las organizaciones educativas del mundo ni en México en su totalidad. Existen posicionamientos intermedios e incluso los que aprecian la realidad del cambio de forma romántica, viéndola de color rosa; pero, como se dice vulgarmente: “Allá cada uno con su conciencia”. En resumidas cuentas, la educación en el momento presente está dominada por los políticos y a estos les da lo mismo el nivel de conocimientos y preparación educativa que tenga “sus” ciudadanos, y este es el gran problema actual. Esta la visión descarnada de la realidad, siempre esperamos equivocarnos para que todos nos sintamos mejor. Reciban el reconocimiento social todos los docentes que trabajan por una educación científica y más beneficiosa para la sociedad en general (“pueblo”). Le agradezco a usted su pregunta y su amabilidad.

 

- Español" eje rector transversalidad, no una asignatura

Christiane Pieza Martí

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México

Pregunta Buen día, primero que nada quiero felicitar por el trabajo realizado, me parece muy interesante el enfoque que se le da a la enseñanza del español sobre todo en la educación primaria, considero que es muy importante que como menciona se le dé otro sentido al español, mi pregunta es la siguiente, ¿cómo podríamos involucrar a nuestros alumnos de niveles inferiores para que su aprendizaje del español no sea monótono y para que desarrollen procesos y habilidades de composición? , lo cual se menciona que es difícil a consecuencia de los ejercicios que se están utilizando actualmente en este nivel

Janeth García Labreda, Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Monterrey, México

 

- Elementos contextuales y su relación con la comprensión y aprovechamiento en alumnos de quinto y sexto grado de Primaria

Dr. José Ángel Vera Noriega

Jesús Enrique Daniel Valenzuela

Massiel Robles Ceceña

Raquel Ochoa Martínez

Nadya Guadalupe Robles Félix

Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 swl SNTE (CEEyS), Hermosillo, Mëxico

Pregunta Buen día. Primero quiero felicitarlos por el buen trabajo que elaboraron y por el interés de abordar el tema. La comprensión lectora es una habilidad que todos los alumnos de educación primaria deben desarrollar, ya que es fundamental para la vida cotidiana. Una pregunta: ¿Qué técnicas o métodos utilizaron para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de quinto y sexto grado? Muchas gracias nuevamente por abordar un tema que se presenta en la actualidad.

Janeth García Labreda, Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Monterrey, México


- La mejora de la intervencion didactica en los docentes de la Escuelas Normales

M.E. Jorge ALBERTO Pacheco Casas

Dra. María Angélica Vela Zul

M.E. María del Refugio Murillo Arguijo

Escuela Normal de Torreón, Coahuila, México

Pregunta Buen día. Primero quiero felicitar por el buen trabajo que se elaboró como un gran equipo profesional. Durante muchos años las normales se han encargado de guiar a los futuros maestros para ser más profesionales y encargarse de que el alumno se sienta en confianza con ellos para que de esa forma no se sientan inseguros al momento de participar o realizar alguna actividad en el aula puesto a que en ocasiones, cuando los alumnos no se sienten cómodos en su área de trabajo suelen reaccionar a su 100% con la concentración de lo que debería aprender. Una pregunta:¿Cómo acercar más al alumno a tener más confianza en sí mismo para no quedarse con alguna duda en ciertos temas ? Gracias por participar con este tema muy importante para las escuelas normales.

Janeth García Labreda, Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Monterrey, México

 

 

 

SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS

 

 

 

Saludo Buenos días, agradezco la atención de estar al pendiente con mi ponencia, sin embargo, por causas de fuerza mayor no me será posible participar en el congreso Online, pero en el presencial con toda certeza ahí estaré.
Saludos cordiales
Janeth Elena Araujo Cárdenas, Médico cirujano, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

 

Saludo Estimado Héctor: Muchas gracias por la información del Congreso virtual. Aquí estamos en cuarentena estricta y con muchas clases on line y reuniones de la Universidad y de los Comités de Ética. Me es imposible participar en el 7º Congreso como era mi intención. De todas formas, te aseguro ya la asistencia al de octubre, ya cambié los pasajes de avión y reserva de hotel para esos días. Te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo
Francisco León, Director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

 

Saludo Buenas tardes, Héctor. Espero que se encuentre bien. Gracias por la información del congreso virtual. Lamentablemente, no podré participar en la versión online porque todavía estoy enseñando en línea (las clases finalizarán la próxima semana) y estoy en un comité para planificar nuestra primera graduación en línea (lo cual significa, muchas reuniones). Aquí, en el norte de California, estamos en cuarentena estricta y espero que las cosas mejoren para poder asistir en octubre. Saludos cordiales
Laura Méndez-Ortiz, Stanford University, Palo Alto Estados Unidos

 

 

 

SALUDOS Y PREGUNTAS FUERA DEL DEBATE

 

 

Saludo Buenos días, un cordial saludo a todos los participantes, solo me queda agradecerles por compartir sus experiencias con los demás.

Pregunta En particular a Darwin Leonardo Carvajal Niño, le preguntaría en alusión a su propuesta de “La gamificación como herramienta didáctica para facilitar el avance entre los niveles de decodificación Primaria y Secundaria en los procesos lectores de los estudiantes de Grado 20 del Colegio Bilingüe San Juan de Dios”. ¿Qué consejos darías aquellas personas que quisieran participar en este programa? 
Edgar Edison Prieto Prieto, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia

 

Para participar en DEBATES del Séptimo Congreso Internacional Online de Educación debe realizar sus preguntas, comentarios o respuestas a través del siguiente correo

ciecal@centro-ciecal.org   

o  

ciecal@congresos-online.com

 

SÉPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

Claudura oficial

 

En un momento de crisis mundial, a causa del covid-19, que esta viviendo la mayoría de los países con sus respectivas poblaciones en cuarentena, dificultando el día a día de la existencia humana y en el peor de los casos causando la muerte de un familiar, amigo, conocido o conciudadano; con varias decenas de miles de muertos en algunos países europeos (Inglaterra, Italia, Francia, España…) y Estados Unidos, así como varios miles en otros países como México. En el caso que sólo nos refiramos a los países de los ponentes participantes al presente Congreso, por orden de mayor a menor mortandad por el coronavirus, se contaría con la siguiente escala, al día de hoy 19 de mayo: Estados Unidos, 90.369 muertos, seguida de España, 27.709; México, 5.332; Perú, 2.789; Colombia, 592; Chile, 478 y Argentina, 382. Con el presente texto le ofrecemos un merecido homenaje a todos los fallecidos a casusa de esta pandemia en el mundo y le damos el pésame a sus familiares.

     Debido a esta situación extraordinaria nunca vivida con este grado dramatismo, con anterioridad, por la humanidad, casi en su conjunto, tuvimos que aplazar la celebración presencial del Séptimo Congreso Internacional de Educación y Séptimo Congreso Internacional sobre Salud a los días 7 al 9 de octubre del presente año, en el mismo Espacio Cata de ciudad de México, donde esperamos encontrarnos y saludarnos todos los ponentes y asistentes inscritos a dicha versión de ambos congresos.

    Ahora, que estadísticamente y con distintos estudios de prospectiva se aprecia próximo el fin de esta pandemia, se inicia la desescalada; pronto, dependiendo del grado de infección que cuente cada país y dentro del mismo en cada zona se ira volviendo a la normalidad.

     En estas circunstancias especiales, hoy 20 de mayo, damos por INAUGURADO oficialmente el Séptimo Congreso Internacional de Educación y Séptimo Congreso Internacional sobre Salud en su versión online, que permanecerá activo hasta el 31 del presente mes de mayo de 2020, esperando la participación de todos los ponentes y asistentes inscritos.

     Sean todos bien venidos y reciban en nombre del Centro de Investigación de Estudios de América Latina y en el mío propio un fracternal saludo y nuestros agradecimientos

Dr. Miguel-Héctor Fernández-Carrión

Presidente y Director del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina

Director del Séptimo Congreso Internacional de Educación/y sobre la Salud

7CIE

Congreso activo del 20 al 31 de mayo

Desde el día de hoy 20 hasta el 31 de mayo tedrá lugar los Debates online de ambos congresos, en el que podrán participar todos los ponentes, conferencistas y asistentes que lo han hecho con anterioridad en la versión presencial y ahora podrán completar su acción de manera online; para ello, sólo tienen que enviar al email ciecal@centro-ciecal.org o ciecal@congresos-online.com con las preguntas o comentarios así como las respuestas dadas a las mismas y los miembros de CiECAL los sube a esta página de la web oficial de congresos online de CiECAL, para hacer público el debate y la investigación en general entre los inscritos a dichos congresos y los especialistas y curiosos de estos temas en internet.

para entrar en DEBATES

siga la flecha descendente

DEBATES

Estimados Ponentes el 29 de mayo se esperan preguntas y respuestas en DEBATES, el 30 solo se incluirá respuestas y el 30 se cierra DEBATES, para darse por clausurado el Congreso Online  el 31 de mayo del presente año 2020. Las Constancias de Ponente se le mandará por email a cada uno de los participantes, a lo largo de la primera quincena del mes de junio. Gracias por la participación

La educación para el lector en general es un tema apasionante, mientras que para el profesional es un problema actualmente; incluso para una parte de estos docentes llega a ser un verdadero quebradero de cabeza y solo para algunos pocos es motivo de relax y pasión, claro está que esto planteado desde el fuero interno, pues externamente la casi totalidad no tiene más remedio que expresar una emoción hacia la enseñanza, que no se corresponde con la realidad, por lo que la profesión  universitaria y escolar le aporta. De los alumnos mejor no hablar en esta ocasión, pues desde el bullying de ellos hacia sus profesores, pasando por la desidia con los estudios hasta alcanzar la imagen “idílica” de la que los políticos le han hecho gestores directos o indirectos del proceso educativo (aunque esto último muchos docentes aún no terminan de visualizarlo y por suerte en algunos países e instituciones aún no se ha concretado); pero ni modo, como se dice en el argot taurino “suerte y al toro” o dicho de otra forma: “que la suerte nos acompañe” o los más religiosos exclamaran que “Dios nos ayude”, en estos momentos de cambio radical en la educación, sin que la mayoría sepa hacía donde nos llevará.

 

           La suerte y el sentido de estos foros y publicaciones conjuntas es que diversas opiniones, criterios e investigaciones sirven de apoyo de unos docentes a otros, para sentir menos soledad en este proceso de cambio y al mismo tiempo recopilar ideas y datos consensuados que sean útiles al desarrollo profesional de cada uno en su respectiva institución académica.

 

          Hoy 31 de mayo de 2020 se da por Clausurado el Séptimo Congreso Internacional de Educación en su versión online. Desde el 20 de este mismo mes ha estado abierto y activo el congreso, y se tiene que agradecer muy especialmente a los siguientes ponentes han intervenido en el Debate tanto con sus preguntas y/o respuestas: Judy Lizzete Ballén Martínez (Universidad Antonio Nariño, Colombia); Anabel Ramos-Pla (Universidad de Lleida, España); Giovanna Lucia Sánchez Taborda (Universidad Antonio Nariño, CED Rural Mochuelo Alto, Colombia); Lourdes Fernández Martín (CEIP Mare Nostrum, España); Mónica Ruiz Ortega (Universidad Pedagogía Nacional Colombia), Verónica Ortega Gámez (Universidad Autónoma de Zacatecas, México); Rafael Emiliano Sulce Quispe (Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Perú); Claudio Arturo Tzompantzi Miguel (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), así como al Dr. Alejandro Pérez de Paz (Universidad Pedagógica Nacional UPN151 Toluca, México), Dr. José Ángel Vera Noriega, Jesus Enrique Daniel Valenzuela, Massiel Robles Ceceña, Raquel Ochoa Martínez, Nayda Guadalupe Robles Félix (CEEyS, México); Daniel Barrera Fernández (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México); Gonzalo Gutíerrez Gómez (Universidad Santo Tomás, Colombia); Mg. Mario De la Cruz Paisig (Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Perú); Dra. Adriana Domínguez Saldivar (Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Monterrey, México); Marco Antonio Hernández Escampa (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México);  Dra. Adriana Andrade Estrada (Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, México); Mercedes Nancy Jiménez Rosario, Inge Axpe Sáez (Universidad del País Vasco, España); Lucia Palacios Moya (Institución Universitaria Escolme, Colombia); Pablo Emilio Cuenca Rivera (Universidad Santo Tomás, Colombia); Susana Cordero Dávila (Universidad Autónoma de Zacatecas, México); Raúl Armando Valladez Estrada (Universidad Autónoma de Zacatecas, México); Janeth García Labreda (Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Monterrey, México); Janeth Elena Araujo Cárdenas (Universidad Autónoma de Aguacalientes, México); Dr. Francisco León Correa (Universidad Central de Chile); Laura Méndez-Ortiz (Stanford University, Estados Unidos) y al resto de ponentes y asistentes inscritos al Congreso.

 

          Gracias a todos por participar en la versión online. Atendiendo a los pronósticos que se han realizado a nivel internacional y por el propio Centro, entre junio y julio en todo el mundo se volverá a la normalidad, después de haberse dado fin a la crisis mundial de salud por el covid-19, por lo que os esperamos con los brazos abiertos a la versión presencial, que tendrá lugar en Espacio Cata, en Ciudad de México, del 7 al 9 de octubre del presente año 2020.

 

Dr. Miguel-Héctor Fernández-Carrión

Presidente y Director del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina

Director del Séptimo Congreso Internacional de Educación /y sobre la Salud

 

 

 

A lo largo de esta quincena del mes de junio se les mandará la Constancia de Ponentes online a todos los ponentes que participaron en los Debates, así como a los que enviaron sus ponencias a la versión online del congreso. Gracias por la participación

 

Lic. Díaz

Secretario de CiECAL